Cómo Lijar una Pared de Yeso para Pintar

En este artículo analizaremos cómo lijar una pared de yeso para pintar paso a paso.

Herramientas necesarias para lijar una pared de yeso para pintar

  • Lijadora para paneles de yeso (más adelante mostraremos las mejores)
  • Máscara contra el polvo (disponibles en nuestra sección de accesorios)
  • Bandeja
  • Aspiradora de mano especial para lijado
  • Escalera de tijera
  • Cuchillo para cortar cinta

Materiales necesarios

  • Papel de lija para paneles de yeso de 150 granos
  • Telas protectoras
  • Gorra o sombrero para proteger el cabello del polvo
  • Esponja lija
  • Ventilador de caja

¡Prepárate para tener polvo en abundancia!

como lijar paredes de yeso para pintar
Cómo lijar paredes de yeso para pintar

El lijado de paneles de yeso es uno de los peores trabajos de la construcción.

No solo es sucio y agotador, sino que también es estresante porque ahora tienes que corregir los errores anteriores.

Los buenos resultados de lijado se basan en la base de un buen encintado, y el lijado final es tu última oportunidad para hacer bien todo el trabajo.

El trabajo de pintura revelará la verdad: o lo lograste (todos los sujetadores y las uniones lucen uniformemente invisibles) o cualquier defecto de lijado y cinta ahora será evidente para siempre.

No es de extrañar que tantos propietarios opten por contratar trabajos de paneles de yeso. El polvo no es solo un peligro para la salud; también puede provocar caídas e incendios.

Estos consejos reducirán el problema del polvo al lijar yeso

Anímate: si eres paciente y prestas atención a los detalles, ¡puedes abordar este trabajo! te mostraremos los pasos de lijado y las técnicas de acabado que utilizan los profesionales para lijar rápidamente con excelentes resultados.

El polvo de los paneles de yeso es fino, como la harina, y se desplazará a otras áreas de la casa.

Para preparar tu casa para el trabajo futuro y reducir este polvo, sigue estos pasos: Coloca trapos. Utiliza láminas de plástico y cinta adhesiva para sellar los conductos de retorno de aire frío y las puertas. Monta ventiladores de caja en las ventanas (con salida) para ventilar la habitación.

Quita las cortinas de tus ventanas y puertas antes de comenzar a trabajar para evitar tener que limpiar el polvo de los paneles de yeso después.

Consigue el equipo de seguridad adecuado: una mascarilla antipolvo de dos correas (que se cambia cada media hora si trabajas en áreas con poca ventilación) o un respirador (ambos tipos clasificados para trabajos en paneles de yeso), además de un sombrero o gorra, gafas (ten en cuenta que las gafas se empañan) y ropa cómoda.

No olvides el aspecto psicológico del lijado de paneles de yeso: el trabajo es mucho más rápido y fácil si alguien te echa una mano y enciendes tu música favorita.

8 pasos para lijar una pared de yeso para pintar

 

Captura el polvo en la fuente del mismo

Si alguna vez has lijado paneles de yeso, ¡sabes lo que puede ser el polvo de paneles de yeso! Por mucho menos de lo que piensas, prácticamente puedes eliminar el problema con un accesorio de lijado de paneles de yeso sin polvo para tu aspiradora de mano. Estos lijadoras con sistemas eficientes de aspiración que dejamos a continucación te pueden hacer la vida más fácil.

Dos herramientas extras que necesitarás utilizar para el lijado de yeso

Para el 80 por ciento del trabajo, utilizarás una lijadora de mano o una eléctrica delta en las partes bajas de la pared y una lijadora de pértiga tanto en las partes altas de las paredes como en todos los techos.

Ambas herramientas aceptan papel de lija desechable de tamaño personalizado (dependiendo del grosor de la superficie o «grano»).

Utiliza estas herramientas para pulir rápidamente los puntos altos o suavizar los puntos uniformes en todas las juntas del yeso, esquinas exteriores y tiras de sujeción.

Instala luces de trabajo de modo que iluminen las juntas para resaltar los defectos en el trabajo de encintado.

Dedica tiempo ahora a perfeccionar tu lijado; no habrá vuelta atrás una vez que pintes y debes vivir con los resultados.

Los mejores resultados con papel de lija para paneles de yeso son utilizando papel de 150 granos.

Los poros del papel de lija para paneles de yeso pueden parecer obstruidos durante el uso, pero el polvo de los paneles de yeso en realidad se convierte en un abrasivo adicional tanto para moler como para pulir la superficie encintada, lo que produce un acabado más suave y prolonga la vida útil del papel de lija. Sin embargo, para un lijado más fácil y rápido, todavía tendrás que cambiar las hojas de papel de lija con frecuencia (en una habitación de tamaño medio necesitará tres o cuatro hojas de papel de lija).

Aplicar presión uniforme a la hora de lijar yeso

Utiliza un movimiento de empujar y tirar de presión uniforme para trabajar con una lijadora de mano para las juntas de yeso y a lo largo de los patrones verticales estrechos de clavos / tornillos.

Trabaja los bordes de las juntas o tiras con este movimiento de empujar y tirar o usa un movimiento circular de pulido para «suavizar» el borde de transición entre la junta y el panel de yeso desnudo.

Para suavizar los rayones superficiales presiona levemente la lijadora manual y muévela con un movimiento circular de pulido.

Usando una lijadora para lijar yeso en las paredes y techos

Utiliza igualmente, un movimiento de empujar y tirar con una lijadora de pértiga.

Es posible que tus brazos se vuelvan de «goma», pero usar una lijadora de pértiga es más rápido y más fácil que trabajar con una lijadora manual desde una escalera.

Consejos para usar la lijadora de pértiga.

Las lijadoras de pértiga son más difíciles de controlar; utiliza un movimiento de empujar y tirar o un movimiento de barrido de lado a lado.

Gira el mango para controlar una rótula en el cabezal de lijado que cambiará el movimiento del cabezal y permitirá que la lijadora cambie de dirección y gire alrededor de las esquinas interiores donde se unen las juntas.

Gira la cabeza de la lijadora de pértiga más ancha para trabajar a través de las juntas o más angosta para lijar a lo largo de las tiras de sujeción.

Si trabaja demasiado cerca de las esquinas interiores, estas herramientas pueden chocar contra las paredes adyacentes, abollando o perforando el acabado. La lijadora de pértiga, con su rótula en el cabezal de la lijadora, es propensa a volcarse y causar daños. Evita rayar el panel de yeso. Lija con cuidado el borde de transición entre las juntas/ tiras selladas y el panel de yeso desnudo para evitar rayar la cara del papel del panel de yeso. Evita rayar o raspar la superficie del papel del panel de yeso porque esos defectos pueden ser visibles después de pintar. Los bordes de todas las juntas y las tiras de cierre deben verse suaves y lisos después de lijarlos.

Aquí se aconsejan las siguientes lijadoras, son las mejores lijadoras para paredes de yeso y techos. Pero puedes encontrar más en esta sección.

Un problema a la hora de lijar una pared de yeso para pintar

Ciertos problemas surgen durante esta etapa del lijado de paneles de yeso, así que ten en cuenta tres problemas comunes al lijar: Ocultar un tornillo (o clavo) que sobresalga colocando primero el sujetador correctamente debajo de la superficie del panel de yeso y luego aplicando dos capas de masilla fácil de lijar.

Lijar con un toque ligero para preparar la pintura

Una vez que hayas terminado la mayor parte del lijado, cambia de apliques y herramientas para terminar las áreas difíciles de «delicadeza», como las que rodean los enchufes eléctricos o las luces, y las esquinas interiores.

Puedes elegir una lijadora de mano como las delta para un trabajo delicado. También puedes utilizar papel de lija para lijar a mano.

Usar una esponja de lija

Las lijadoras de mano funcionan muy bien en las esquinas interiores, pero mientras alisas un lado, puedes terminar lijando demasiado el lado opuesto, cortando un canal profundo que requerirá un retoque de masilla para arreglarlo. En su lugar, usa una esponja de lijar en seco / húmedo, angulada, de grano fino para trabajar cada lado de las esquinas interiores. Agarra firmemente la esponja de lijar en ángulo, aplica una presión constante y muévela hacia arriba y hacia abajo dentro de las esquinas para obtener un borde recto y bien definido. Luego, mueve la esponja con un movimiento circular o de empujar-tirar para suavizar el borde de transición de la junta de la esquina terminada.

Preparación para pintar una pared de yeso

En el pasado, después de lijar mi panel de yeso, me preparaba para pintar barriendo las superficies o aspirándolas para limpiar todo el polvo. Mal, dicen muchos expertos. Aconsejan una limpieza mínima de paredes y techos. Quita el polvo acumulado de las esquinas interiores y las bolas de polvo de las costuras anchas selladas y las tiras de sujeción. De lo contrario, dejerás una capa uniforme de polvo sobre toda la superficie del panel de yeso, especialmente a lo largo de los bordes de transición de las uniones y las tiras de sujeción. El polvo se adherirá a la pintura y proporcionará un relleno para enmascarar rasguños, picaduras y rozaduras en la superficie del papel. El polvo, su oponente durante las primeras etapas del trabajo con paneles de yeso, irónicamente se convierte en un aliado al final para mejorar el trabajo de pintura y ayudar a obtener los excelentes resultados por los que has trabajado.

 

Fuente/Source: FamilyHandyMan

Relacionados: Cómo lijar una pared

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.