¿Cómo lijar madera?

En este artículo vamos a explicarte cómo lijar madera de una forma fácil y segura.

Herramientas necesarias para lijar madera

  • Lijadora orbital, multilijadora o lijadora Delta dependiendo de la forma de la madera y del tamaño. Si todavía no conoces las características de cada lijadora puedes hacer click aquí.
  • Lápiz
  • Papel de lija (más detalles a continuación)
  • Aspiradora si tu lijadora no tiene un buen sistema de aspiración integrado (opcional)

Si estás buscando la mejor lijadora para madera, obviamente será bastante más cara que la que destaque en calidad precio, así que hay que valorar ese punto, si es adecuada para el trabajo que quieres, entonces es la óptima. A todos nos gustaría siempre tener

cómo lijar madera
Cómo lijar madera

la mejor lijadora y las mejores herramientas, si esto fuera así habría otras que nunca llegarían a venderse, es por ello, que hay que priorizar siempre las necesidades individuales.

Una buena opción para trabajos caseros pueden ser lijadoras orbitales o multilijadoras que rondan los 50€, como es el caso de esta lijadora Bosch. Si quieres algo más pequeño para por ejemplo un mueble o una silla, esta lijadora Delta de Black & Decker es la top ventas.

Otras lijadoras que se están imponiendo fuerte en el mercado y con una alta calidad japonesa son las lijadoras Makita.

Un consejo es que, si quieres hacer labores en casa y tienes muebles alrededor y muchos rincones en los que se puede acumular el polvo, elijas lijadoras que tengan un sistema eficaz de aspirado, si no es lo suficientemente potente que por lo menos tengan un adaptador universal para aspiradoras. Tus pulmones también te lo agradecerán, sobretodo si no utilizas una de las mascarillas especiales que tenemos en esta sección.

Qué necesito para lijar madera

Papel de lija, es recomendable el de 220 pero ojo, el de los chinos suele ser muy basto y en vez de lijar un bonito mueble de madera que quieres restaurar, puede directamente rayarlo, así que es aconsejable utilizar papel de alta calidad que no necesariamente es mucho más caro, en esto sí que merece la pena invertir un poco más.

Intercambiar papel de 100, 150 y 220 hará que tu acabado sea profesional. No es necesario comprar otro papel de 120, 180, 320… con los tres primeros ya puedes ir trabajando y teniendo buenos resultados.

Ha llegado el momento de pasar a la acción

 

Con el lápiz haz una suave cuadrícula sobre la madera que quieres lijar, esto te servirá para orientarte con el avance del lijado y así sabrás lo que has lijado y lo que no. No aprietes con el lápiz, con que sea visible para ti es suficiente.

Ahora comienza con el papel de 100 para un lijado suave. Si después de haber lijado la pieza con el papel de 100 todavía tiene algunas marcas o rasguños, es hora de pasar al de 150.

Finalmente, el acabado se hará con el de 220.

No es necesario seguir la forma de las vetas, algunos carpinteros todavía viven en los tiempos en los que el lijado de la madera se hacía a mano. Con estas nuevas herramientas, siempre que sean de una marca reconocida, como las que tenemos disponibles en nuestro catálogo, esos problemas ya no existen.

Cabe destacar que una buena iluminación te hará ver mejor el resultado de tu trabajo a tiempo real, así que ilumina el objeto con focos o con la máxima luz que le puedas dar para tener una visión perfecta. No es de extrañar pasar una noche lijando con una lamparilla casera normal y al día siguiente con la luz del sol ver al monstruo de Frankenstein más que la tabla de madera deseada.

Y por favor, usa protección como guantes, gafas y mascarilla, tu salud es lo primero. Además, este equipo es muy barato, puedes encontrarlo aquí.

Aquí concluye nuestra guía, esperamos haberte servido de ayuda. Si tienes más dudas, por favor, ponte en contacto con nosotros.

¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.